La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la designación de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como ministra enlace en las zonas afectadas por los incendios en Valparaíso, que fue cuestionada por algunos sectores del Partido Socialista (PS).

“Los ministros enlace no son una figura que existan en la institucionalidad. El único objeto que tiene es tener a un ministro que tenga un rol de facilitar el contacto con el gobierno central, principalmente para coordinar la presencial del gobierno central en las zonas de catástrofe; coordinador las agendas de los demás ministros, traspasar mensajes, adelantar o hacer más ejecutiva el contacto con los distintos sectores”, explicó la titular de Interior.

El diputado PS Tomás de Rementería había cuestionado que primero se designara a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para cumplir ese rol, y a los cuatro días se nombrara a la ministra Vallejo, quien había retornado de sus vacaciones. 

“Son roles políticos, de tener una presencia cercana que da cuenta de que el Ejecutivo está ahí todo el tiempo facilitando las cosas, y especialmente coordinando la presencia del gobierno en terreno”, insistió la ministra Tohá.

“Los ministros enlace no tienen ningún rol de estar a cargo en la reconstrucción, en manejar las tareas de las primeras ayudas, en la ejecución de los presupuestos de emergencia, en los actos administrativos que están ligado al desarrollo del Estado de Excepción, ninguno. Es un contacto político para facilitar la relación con el gobierno central”, agregó. 

El rol de la ministra Fernández en la reconstrucción en Valparaíso

La ministra del Interior aseguró que la ministra de Defensa sigue cumpliendo roles más específicos en la zona, principalmente en la coordinación con las Fuerzas Armadas que siguen a cargo de los lugares de catástrofe.

“La ministra Maya Fernández estaba y sigue estando en un trabajo en la zona, especialmente para coordinar y darle más fuerza a la implementación del Estado de Emergencia. Hemos visto que parte importante de una buena primera respuesta es que esto se desarrolle de buena manera”, explicó Tohá. 

“En un territorio complejo como este se requieren modelos adecuados de instalación de las Fuerzas Armadas, como se ha ido haciendo, y ese ha sido el rol que ella ha estado cumpliendo, y que sigue desarrollando”, añadió.  

Publicidad