En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de Estados Unidos ingresó ante la Corte del Distrito de Columbia dos documentos reveladores donde la minera nacional SQM reconoce pagos "indebidos" a políticos chilenos sin mencionar sus nombres. 

En dicho informe, no se mencionaban los nombres de los políticos involucrados. Sin embargo, la minera naiconal envió un oficio, a la fiscal del caso Paola Castiglione, confirmando la identidad de los involucrados con pagos entre 2008 y 2015.

Según publicó El Mercurio, el documento entregado que las "personas identificadas como Chilean Officials Números 1,2,3,4 y 5 corresponden a los señores Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Cristián Warner, respectivamente".

La minera explicó que el nombre de las personas no había sido incluido anteriormente, debido a que es política del DOJ "omitir los nombres de las personas que, siendo aludidas en una investigación, no están siendo objeto de cargos por dicha agencia gubernamental". 

 

 

Publicidad