Nacional

SQM reconoce pagos políticos "indebidos" ante Departamento de Justicia de EE.UU.

SQM reconoce pagos políticos "indebidos" ante Departamento de Justicia de EE.UU.
T13
Compartir
Basado en dos documentos que Ciper publicó en su sitio de internet, se detalla que SQM deberá pagar en multas más de US$30 millones por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés) y además, el contenido de los informes indica que la minera acepta formalmente el haber realizado “pagos indebidos” a funcionarios y políticos, violando la normativa tributaria y de financiamiento electoral chilena.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregó a la Corte del Distrito de Columbia un documento en el que la minera nacional SQM reconoce pagos "Indebidos" a políticos chilenos.

El hecho es consignado por Ciper en un reportaje que detalla que existieron cinco casos de pagos vinculados.

A pesar que no se mencionan nombres, el medio de comunicación afirma que la descripción permite identificar al menos a cuatro de los beneficiados: el senador Jaime Orpis; el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira; el ex subsecretario Pablo Wagner y el candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami.

Caso aparte es el senador Fulvio Rossi, que es aludido de manera menos clara, pero según Ciper, "los montos detallados coinciden con los que recibieron cercanos al senador (entonces militante del PS), según la investigación judicial en curso en Chile".

En los documentos se afirma que la empresa minera reconoce haber utilizado US$14,75 millones en “pagos indebidos” a personas expuestas políticamente por medio de la cuenta de gastos del ex gerente general, Patricio Contesse.  El método utilizado habría sido por contratos falsos por servicios no prestados y canalizando dineros a través de fundaciones vinculadas a políticos. 

Ciper advierte que en ese punto se describe una situación que no parece haber emergido aún de las investigaciones que se siguen en nuestro país por el financiamiento irregular de la política. Al citar el documento, menciona que “un chileno PEP (Persona expuesta políticamente) solicitó pagos de un ejecutivo de SQM a una fundación relacionada. Pero como esa fundación aún no existía legalmente, los pagos fueron hechos por SQM a través de un contrato de prestación de servicios con una empresa de comunicaciones”

Finalmente, Ciper da a conocer en detalle la descripción de los políticos cuestionados que recibieron pagos por parte de SQM de acuerdo a los documentos ingresados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo al documento de la SEC (símil estadounidense de la SVS), al interior de la minera SQM se hicieron cambios una vez conocido el caso Penta, pero que "incluso cuando pagos a receptores de 'alto riesgo' fueron identificados por la auditoría interna y los contratos sospechosos fueron resciliados, los pagos siguieron haciéndose a personas relacionadas a personas expuestas políticamente".

Así, se menciona un informe de auditoría interna elaborado en 2014 y los seis proveedores que tenían vínculos con políticos. Detalla Ciper: "el Core del Biobío, Claudio Eguiluz (RN); la esposa del ex diputado Cristian Leay (UDI), María Alejandra Bórquez; la empresa del asesor de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Cristián Warner Comunicaciones; el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza; y el ex funcionario de la Junji Jorge Daza Aránguiz. El sexto PEP es el hijo del diputado Roberto León Ramírez (DC), Roberto León Araya. Luego de que se cortaran los pagos, se hicieron transferencias al asesor del parlamentario, Miguel Salazar".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota