La subsecretaría de Salud, Andrea Albagli, explicó las irregularidades detectadas por Contraloría en la vacunación contra el Covid-19, afirmando que “estamos ante un problema de registro y no ante un problema de administración errónea”.

El pasado viernes, el ente contralor informó que había detectado “una serie de irregularidades en el registro realizado durante las vacunaciones contra el Covid-19, en 2022 y 2023, en el marco de la campaña efectuada por el Ministerio de Salud”. De acuerdo con lo señalado por la entidad, había “18.132 anotaciones de vacunas provenientes de 91 lotes o partidas de producción, que aparecen registradas como inoculadas en una fecha posterior a la de su vencimiento”.

Por lo anterior, la Contraloría anunció un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la falta de monitoreo y del registro erróneo de inoculaciones.

En entrevista con T13 Finde, la subsecretaria Albagli explicó que “antes de la auditoría de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública ya habían iniciado un proceso de auditoría interna al Programa Nacional de Inmunizaciones”. 

“Yo quiero destacar en estos informes (...) si uno piensa en la proporción de errores de registro, porque eso es principalmente el hallazgo que hay acá, errores de registro al poner la información de una dosis administrada, eso es marginal en comparación con el total de dosis administradas”, agregó.

En este sentido, la subsecretaria de Salud detalló que “si uno considera los errores de registro de vacunas que hubiesen sido administradas, supuestamente después de su fecha de vencimiento, y también considerando el error de registro de registrar RUT que corresponden a personas fallecidas, ambos errores no superan el 0,1% del total de la estrategia de inmunización más grande que ha tenido este país con más de 60 millones de dosis administradas”.

No habría casos de vacunación con dosis vencidas

Al ser consultada sobre las personas inoculadas con dosis supuestamente vencidas, mencionó que “efectivamente estamos ante un problema de registro y no ante un problema de administración errónea. En un Cesfam donde se administraron cerca de 2000 o 3000 dosis que se registraron como administradas después de su fecha de vencimiento, cuando uno le hace la trazabilidad a ese lote (…) nunca llegó a ese consultorio”.

“Representa uno de los lotes que fueron de los primeros en llegar y por ende fue priorizado a hospitales de alta complejidad, a personas que estaban dentro de unidades de cuidados críticos (...) y se utilizó por completo”, añadió, por lo que habrían sido administradas antes de su vencimiento. Es por lo anterior que “es extremadamente poco plausible, si no imposible, que años después se hayan administrado vacunas de ese lote en otro consultorio. Hay un problema de registro”, dijo sobre la supuesta vacunación con dosis supuestamente vencidas.

Respecto a los casos de inoculaciones de vacunas Covid-19 con el RUN de personas fallecidas, afirmó que “hoy día no tenemos un sistema que asegure que ese RUT que yo estoy digitando corresponde a la persona a quien yo le estoy administrando la vacuna. Si usted pone mi RUT en el RNI y, por ejemplo, no pone el código de verificación, puede ser que aparezca un RUT de una persona fallecida”. 

Es un error de registro y también se dio el 2017, 2021, 2022 y 2023 y no digo esto para bajar el perfil del problema, sino que lo digo para uno, aclarar a las personas que detrás de esto no hay riesgos a la seguridad de la administración de las vacunas. Lo que hay es una dificultad legítima, realmente entendible de registro, de sistemas muy complejos y de altísimo volumen que se explican porque tenemos sistema de información que no estaban preparados para detectar y alertar ese error que es lo que estamos haciendo ahora”, concluyó.

Publicidad