La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y, de ese modo, deroga la Ley Reservada del Cobre que usan las Fuerzas Armadas para financiarse en la actualidad. 

Ahora esos dineros correspondientes al 10% de los recursos de Codelco pasarán a ser parte del tesoro público, es decir, para todos los chilenos. 

El proyecto del nuevo mecanismo de financiamiento, creará un fondo plurianual con proyección a 4 años administrado por el Banco Central y que será revisado en la Ley de Presupuestos. Mientras, el impuesto del 10% a beneficio fiscal subsistirá por 9 años, disminuyendo desde el año 10 un 2,5% hasta llegar a 0 12 años después.

No habrá piso mínimo pero sí un aporte basal cercano a los 500 millones de dólares.

Ante este importante cambio aprobado en la Cámara Baja, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó en T13 Noche que esto "constituye un hecho histórico, porque damos por terminada la vigencia de la Ley del Cobre como financiamiento de las FF.AA. y por fin ahora tendrán un mecanismo estable, transparente y con mayor control democrático".

En cuanto a los votos que estuvieron en contra, muchos de ellos se justificaron por el millonario aporte basal que continuarán recibiendo las FF.AA. En ese sentido, Galli señaló que "solo el Frente Amplio se opuso" y que "todo el resto de la clase política entendió que la defensa es un bien público que hay que resguardar".

Por último, el subsecretario añadió que este proyecto se enfoca en el financiamiento, sin embargo, "otro tema es cómo gastamos ese recurso".

Al respecto afirmó que en los seis meses de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, buscarán ingresar otro proyecto de ley "para regular las adquisiciones para asegurarnos que tengan una participación del nivel político" y/o civil.

Revisa este video también:
Publicidad