El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la acusación constitucional presentada por diputados de oposición en contra del intendente Felipe Guevara por su manejo frente a las manifestaciones. 

Los firmantes critican la orden de restricción de acceso a Plaza Baquedano, principal punto de encuentro de manifestantes desde el pasado 18 de octubre.  

Consultado sobre la acusación, el subsecretario Galli señaló a Tele13 Radio que el gran desafío "es el resguardo del orden público y creo que esto no contribuye en nada. Los intendentes tienen por función legal el velar por el mantenimiento del orden público". 

"Acusar constitucionalmente a intendentes por cumplir con su deber no contribuye en nada y a mi me parece que bordea en el abuso de las instituciones el ocupar la acusación constitucional", sentenció Galli. 

El subsecretario señaló que "el derecho de reunión está regulado por un decreto supremo que data de 1983. Es decir, parece no ser el intendente Guevara a quien deberíamos dirigir nuestras miradas porque esa regulación obsoleta siga vigente". 

Denuncias de lesiones oculares

En relación a los casos de pérdidas oculares, el subsecretario aseveró que "lo primero es esperar (...) Yo sería cauto y prudente en esperar los resultados de las investigaciones, pero aún así hay que ser preventivos".

"Hay que esperar la investigación, no podemos guiarnos por fuentes... simplemente anuncios de prensa. Lo que corresponde es llegar a la verdad jurídica", sentenció el subsecretario. 

Galli aseveró que "si es que llegamos a resultados, las sanciones van a ser drásticas porque privar de derechos a ciudadano, como consecuencia de la acción estatal, es lo que no queremos lograr".

Revisa este video también:

Fotos: Agencia Aton.

Publicidad