Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), criticó a la Convención Constitucional, y se refirió a la relación entre el empresariado y el gobierno del Presidente Gabriel Boric tras no ser invitados al cambio de mando

En entrevista con Mesa Central, Sutil dijo que "fue una mala señal" que no invitaran al empresariado invitara al cambio de mando.

A pesar de esto, posteriormente se reunieron con parte del gabinete del Presidente Boric, para debatir sobre la posible reforma tributaria, temas de productividad, sindicatos y sueldos mínimos.

El programa de gobierno del Presidente Boric establece la creación de empresas públicas -como ferreterías y empresas constructoras-, en este sentido el presidente de la CPC, comentó que “cuando tú estás compitiendo con recursos del Estado, subsidios, generación que no se condice con el justo y correcto competir”. 

Yo creo que no es bueno porque no es sustentable ni sostenible en el tiempo", agregó. En este sentido que hay otros temas que son preocupantes para la población, como salud, pensiones y educación.

"La convención no nos oye"

“Aspiro a que Chile si llegue al desarrollo, tenga cohesión social, tenga mejores derechos sociales para las personas, pero eso se construye a través de generar cohesión, acuerdos. Lo que estamos viendo en la Convención es precisamente lo contrario, es más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros", agregó.

En esta línea señaló que la reforma tributaria “no es solamente un pacto tributario sostenible en el tiempo. (...) Creo que debería ir a un pacto de gobernabilidad”. 

Sutil cree que para conseguir lo anterior es necesario “generar confianza” y para lograrlo “lo primero es ver qué va a pasar con el proceso constitucional”, añadiendo posteriormente que "nos escuchan, pero no nos oyen. La Convención no está oyendo".

Por último, se refirió al posible pago de impuestos dependiendo del nivel socioeconómico de cada persona: "Entrar en esa discusión de que si las personas son más ricas o menos ricas, eso le hace mal al país. Es como cuando se habla de sequía y saqueo"

Revisa este video también:
Publicidad