El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió a la propuesta anunciada por el gobierno para comenzar la operación de un Estado de Excepción Intermedio para zonas con alta ocurrencia de hechos de violencia rural.

En este sentido, en medio de su arribo al palacio de La Moneda, aseguró que "creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche.

Tellier agregó que "no nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto, que es un conflicto político, social con el estado, que involucra algún tipo de actividades violentas, porque es un rol que tendría una reacción adversa".

Previamente, en conversación con Radio Nuevo Mundo, el timonel del PC había indicado que "sabemos lo que significa una toma de camioneros de las carreteras, lo sabemos históricamente, que paralizan el país, restringen el abastecimiento y entorpecen el tránsito de las personas".

"Sabemos que esto está asociado a lo que ocurre en La Araucanía. El PC lo primero que plantea es que deben apurarse todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que existe en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche", había señalado Teillier.

Del mismo modo, había indicado que "pensamos nosotros como partido que el plantearse alguna forma de Estado de Excepción para proteger las carreteras, tanto de ataques que puedan sufrir los trabajadores, conductores y camioneros, como también de lo que significa un paro de camioneros, debe hacerse junto con estas medidas que estamos planteando y que debe ser muy acotado".

Teillier hizo referencia a las propuestas que apuntan a avanzar en la restitución de tierras para comunidades de pueblos originarios en las zonas que se vieran afectadas por la medida restrictiva.

Los dichos del presidente del Partido Comunista se producen luego de los reparos que han manifestado parlamentarios del PC a la medida anunciada por el gobierno.

Revisa este video también:
Publicidad