La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió al criterio que adoptará La Moneda sobre los funcionarios del Gobierno que lleguen a ser formalizados por algún delito, y afirmó que estos deberán dejar sus cargos para que la investigación no afecte a las instituciones.

“Nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones”, dijo a La Tercera.

Si bien, otras autoridades del Gobierno han profundizado en el tema pero solo en lo que respecta a Carabineros y la Policía de Investigaciones, la jefa de gabinete aseveró que “es la filosofía que nos aplicamos nosotros como gobierno central y con nuestros funcionarios, otros poderes del Estado, organismos autónomos como son los municipios, toman sus propias decisiones”.

Las palabras de la Ministra del Interior se dan en medio de la investigación que se desarrolla en el Ministerio Público por el Caso Democracia Viva, donde el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD) ha sido citado a declarar.

En particular, Fiscalía buscan determinar la arista “omisión de denuncia”, por lo cual deben tener certeza de cuando las autoridades se enteraron del eventual conflicto de interés en Antofagasta. 

Tras dicho de Tohá ¿el director de Carabineros deberá renunciar?

Ahora bien, tras las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, crecen las dudas respecto a qué hacer en caso de formalización de una autoridad, sobre todo tras la renuncia del director general de la Policía de investigaciones, Sergio Muñoz, tras anunciarse su formalización luego de entregar información al abogado Luis Hermosilla respecto a cinco casos de gran contingencia. Finalmente, fue imputado por los delitos de violación de secretos en investigaciones relacionadas a lavado de activos

De esta manera, se puede inferir que La Moneda espera que el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, renuncie ya que será formalizado el próximo 7 de mayo por omisiones en los delitos cometidos por personal de la institución en el marco del estallido social en 2019.

Publicidad