La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió a la oposición abrirse a discutir la fórmula del “3 y 3” en la reforma de pensiones, “en honor a la voluntad de acuerdos” del expresidente Sebastián Piñera, quien murió hace una semana en un accidente en helicóptero. 

Tohá respondió a los representantes de Chile Vamos que acusaron a Vallejo de “mezquindad política” y de “utilizar” la figura de Piñera en esta discusión. 

“Yo llamaría a buscar caminos que nos permitan avanzar. Cada vez que uno de nosotros está frente a micrófonos, decide lo que va a decir, y decide si decir cosas que ayuden o cosas que impiden, y no nos ayuda plantear en esos términos el debate”, planteó Tohá.

“En el gobierno del expresidente Piñera se discutieron distintas fórmulas; él tuvo una propuesta original, esa propuesta original claramente no tuvo piso, él fue probando distintas alternativas, y en la que terminó es muy similar a la que se está planteando hoy”, agregó.

“¿Por qué no ocupamos eso como una nueva oportunidad para construir y avanzar? Y no como una nueva excusa para paralizarnos, enojarnos y dar un portazo. Porque al país los portazos no le sirven”, enfatizó.

A fines de enero la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la propuesta de reforma de pensiones, pero rechazó la indicación que proponía que del 6% de cotizaciones adicional un 3% iría a las cuentas individuales, y el otro 3% a un seguro social, por lo que la norma avanzó al Senado sin el corazón del proyecto. 

En 2020, bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera ocurrió algo similar. La propuesta de Piñera era también de un 3% para ahorro colectivo y un 3% para las cuentas individuales, pero esta idea no tuvo respaldo en su propio sector, por lo que quedó estancada en el Senado. 

Reforma de pensiones: Derecha insiste con el 6% para cuentas individuales

La posición de Chile Vamos y el Partido Republicano no ha cambiado en la discusión por la reforma de pensiones, e insisten que el 6% de cotización individual debe ir íntegramente a las cuentas individuales, como ocurre con el 10% de cotización actual que va a las cuentas de las AFP. 

La ministra Tohá insistió en el llamado a llegar a acuerdos y ceder en la discusión. El rol de los senadores Demócratas, que tampoco se han mostrado abiertos a aprobar la fórmula del “3 y 3” será clave en la cámara alta.

“Tenemos un gran desafío en el Senado que es construir más acuerdos que los que logramos en la cámara, y hemos demostrado que se puede”, dijo Tohá.

“El país ha pagado tan caro la discordia política; tuvimos dos procesos constitucionales fallidos, la reforma previsional ha dado vueltas gobierno tras gobierno, aquí tenemos la oportunidad de corregir. Y yo creo que el momento que estamos viviendo, y la exigencia de la ciudadanía, es que se note una inflexión y una voluntad de todos de construir acuerdos a partir de nuestras diferencias”, añadió. 

Publicidad