El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, conversó este martes con Tele13 Radio donde abordó la situación de su comuna y cómo gestionará la relación que tendrán con el gobierno de José Antonio Kast.
En primer lugar, el jefe comuna abordó la discusión que mantuvo con el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, luego que este solicitara al presidente electo que se frene el traspaso de colegios desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
"Es bien complejo administrar la educación cuando no nos lo dan los números. En Puente Alto tenemos 27 establecimientos educacionales. No nos alcanza con la subvención que entrega el Estado y por sobre esa subvención, tenemos que entregar cerca de 13 mil millones de pesos más. Cuando se habla frenar el traspaso a los SLEP, significa que no nos lleguen esos recursos y esos 13 mil millones de pesos que ponemos por sobre la subvención, que son de ingresos municipales, con el traspaso del SLEP, pueden quedar de libre disposición de los municipios", recalcó.
En ese sentido, esbozó una crítica al rol que ha tenido Alessandri al mando de la ACHM, recalcando que el organismo "tiene que representar los sentires de todos los alcaldes".
"Uno puede entender que quizás haya municipios, como el de Zapallar, que al tener tres establecimientos educacionales, y tenerlos con la matrícula llena, a ellos si les alcanza y les sirve para administrar, pero quienes administramos 27 colegios, de los que solo tres se alcanzan a administrar con la subvención, del Estado, a lo demás no nos alcanzan", explicó.
Dispuestos a relacionarse con gobierno de Kast, pero "sin expectativas" en su propuesta en seguridad
Toledo, quien fue parte del comando de la candidatura presidencial de Jeannette Jara, se mostró abierto a relacionarse con el gobierno de José Antonio Kast, aunque dijo no tener expectativas respecto a la propuesta que tendría la nueva administración del país para combatir la inseguridad.
"Creo que no hay un buen análisis de la problemática. Nosotros en las comunas periféricas, uno de los principales problemas que tenemos son la droga, el alcohol relacionado con la gente situación calle. Estas personas que tienen problemas que están metidas en la pasta base, la cera, son personas que están por ejemplo todas las noches abriendo bolsas de basura, robándose los paraderos, robándose los medidores", detalló.
"Nosotros cuando hablamos de seguridad en Puente Alto, el combate a las incivilidades representa el 80%, 90% , de las llamadas telefónicas. ¿Existen portonazos u otros problemas delictuales? Sí, pero el 80% corresponde a gente que está metida en la droga y el alcohol. Necesitamos políticas públicas para combatir esto", agregó.
Asimismo, aseguró que el diálogo que sotendría con la nueva administración tendrá por énfasis defender los recursos para la comuna.
"Estamos totalmente abiertos a conversar con el nuevo gobierno, pero sí con nuestras idas bien claras. Lo que tenemos que defender son los recursos y proyectos de Puente Alto. Creemos que no podemos retroceder. Veo con mucha preocupación sí las contradicciones entre el proyecto real y la idea de gobierno", precisó.
Sobre esto último, puso ejemplo respecto a lo que ocurre en Puente Alto.
"Somos una comuna que subió en un año de tener cuatro vehículos de seguridad en la calle a tener 41, y eso lo hicimos con recursos. Entonces cuando se dice ‘estamos a favor de disminuir las contribuciones, pero todas las contribuciones’, eso va a afectar directamente a los recursos que llegan a los municipios de Chile", dijo.
Toledo y la derrota de Jara
Por último, el alcalde Toledo se mostró tajante sobre las posturas tomadas al interior del oficialismo tras la derrota de Jeannette Jara.
"Me parece bochornoso la actitud que ha tomado el PS y la ex Concertación, tratando de culpar al resto por los resultados políticos. Se debiese avanzar con unidad, pero también con humildad. No se ha aprendido, o no se ha hecho responsable, para definir en que nos equivocamos, todos", sentenció.