Siguen las repercusiones a raíz de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico, también conocido como TPP-11.

La ratificación del tratado económico generó una serie consecuencias en el oficialismo, desde donde distintos personeros manifestaron su oposición al acuerdo.

En este contexto, el gobierno señaló que promulgará el TPP-11 luego que logre resolver las side letters con los otros países integrantes del acuerdo.

Estas cartas laterales corresponden a consideraciones especiales en cuanto al marco jurídico en el que se van a realizar inversiones.

Estas excepciones -que por ejemplo permiten resolver controversias en caso que un inversor extranjero busque demandar a un país- deben resolverse con cada país.

En este contexto, en conversación con Radio Sol de Antofagasta, Boric aseguró que "somos críticos de los mecanismos de resolución de controversias y no somos solo nosotros, la Unión Europea inició una discusión al respecto".

Del mismo modo, el mandatario aseguró que "nosotros respetamos la soberanía del Congreso y vamos a cumplir el mandato. No quiero entrar en una guerra con el Senado".

En esa misma línea, Boric recalcó que "estamos tratando de conseguir cartas laterales, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos tratando con otros países, por lo que invito a que salgamos de la caricatura y el debate está demasiado altisonante".

Finalmente, en cuanto al tiempo para que el Ejecutivo ratifique el TPP-11, sentenció que "yo espero que este proceso sea breve, no quiero dar un plazo especifico".

Revisa nuestra nota sobre el proceso constituyente:
Publicidad