El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la reunión de trabajo por una reforma de pensiones que se realizó este jueves en La Moneda y que volvió a convocar a los representantes de Chile Vamos, tras la renuncia de Giorgio Jackson al gobierno. 

Luego de algunos encuentros que estuvieron marcados por la ausencia de la UDI, que dijo que no dialogaría con el Ejecutivo mientras Jackson siguiera al mando del Ministerio de Desarrollo Social, todos los partidos de Chile Vamos asistieron a la reunión.

Al inicio del encuentro, el Presidente Boric reconoció la dificultad que hubo para que se materializara el encuentro e invitó a los partidos políticos a trabajar “de buena fe”. 

“Soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca, para todos. Por lo mismo creo que es tremendamente positivo que se produzca”, les dijo a los asistentes al encuentro. 

“Todos somos conscientes que cuando conversamos en nuestros territorios, vemos las encuestas vemos que la gente exige acuerdos de trata de que salgamos con buenas noticias de estas reuniones”, añadió.

“El hecho de que estén acá es muestra de aquello, que trabajemos de buena fe para que sea posible”, complementó. 

En el encuentro estuvieron también los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, de Hacienda, Mario Marcel, del Interior, Carolina Tohá, de la Segegob, Camila Vallejo, de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de Economía, Nicolás Grau. 

En su proyecto de reforma de pensiones, el Gobierno de Boric propone aumentar en un 6% la cotización para ahorro previsional con cargo al empleador, y busca que esta cifra se distribuya en un 4% para un fondo que cree un seguro social, y un 2% para cotización individual, mientras que la derecha espera que el total del 6% vaya a un fondo individual.

Publicidad