Este martes la Cámara de Diputada y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó a ley el proyecto de seguridad municipal, luego de volver a sesionar tras el bochorno que ocurrió en horas de la mañana de esta jornada, luego de que no se completara el quórum requerido.
El importante informe fue revisado en el Senado y debía ser discutido en la cámara de Diputados en horas de la mañana de este martes, pero por la poca cantidad de parlamentarios que llegaron a la sala no se pudo concretar y se terminó sesionando en horas de la tarde de este martes.
Es que de 150 diputados, sólo llegaron 48, sin poder alcanzar el mínimo de 50.
Cabe mencionar que la situación ya había ocurrido en octubre pasado, cuando toda la tabla de la jornada no se realizó porque más de 100 legisladores no llegaron a trabajar.
Vale recordar que por no llegar a la sala, se sanciona con el 2% de la dieta parlamentaria.
¿De qué trata el proyecto de seguridad municipal que fue despachado a ley en la cámara de Diputados?
El proyecto trataba diferentes aspectos de incompatibilidades de las y los guardias de seguridad municipal, con el objetivo de evitar conflictos de intereses.
Así, no podrán mantener negocio, empresas u otros, que resulten incompatibles con la fiscalización en la de la comuna donde ejerza el funcionario.
Lo anterior, sumado a las inhabilidades que están consideradas en la ley, como las condenas por crimen o simple delito; violencia intrafamiliar (VIF); sanciones disciplinariamente por FF.AA.; entre otros.
El proyecto también indica que las y los guardias de seguridad, cuando cursen infracciones, se encuentren facultadas y facultados para requerir la exhibición de un documento que compruebe la identidad de las personas.
Respecto al uso de elementos, el proyecto indica que serán permitidos de manera disuasiva o de control público; además del uso de registro audiovisual corporal será facultativo.
Si esos elementos no fueran proporcionados por la respectiva municipalidad, podrán ser entregados a través de la respectiva subsecretaría.