Este lunes el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana definirá si el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, investigado en el marco del caso Farmacias Populares, podrá ser o no candidato a la Cámara de Diputados.
Su postulación a diputado por el distrito 9, respaldada por el Partido Comunista, ha recibido críticas transversales. Sin embargo, desde Renovación Nacional fueron un paso más lejos y, a través de su abogado, Marcelo Brunet, presentaron una solicitud de inhabilidad ante el Tribunal Electoral.
La solicitud presentada se basa en el artículo 16 de la Constitución, y argumentan que esta establece que al estar acusado de un delito que merezca pena aflictiva, se pierde el derecho a sufragio.
El Tribunal Electoral Regional fijó la audiencia para revisar la situación de Daniel Jadue para las 14:30 horas de este lunes, de la cual el exedil participaría de manera telemática.
Además de haber fijado la fecha, el tribunal solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que le informara respecto a la situación procesal de Jadue.
Actualmente, el exalcalde de Recoleta se encuentra con arresto domiciliario total, siendo investigado por supuestos delitos reiterados de fraude al fisco, estafa, cohecho y un delito concursal, previsto y sancionado en el artículo 463 del Código Procesal Penal.
A mediados de agosto la Fiscalía solicitó una pena de cárcel de 18 años e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.