Este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso interpuesto por la Nueva Mayoría para inscribir su lista en las primarias municipales. 

La decisión se tomó esta tarde en una audiencia extraordinaria, donde se redactó un fallo que -en síntesis- ordena a dar curso a la formalización del pacto oficialista y los subpactos correspondientes, y las inscripciones de candidaturas, conforme a derecho.

Esta decisión fue duramente criticada por los partidos de oposición UDI y Chile Vamos.

"Desafortunadamente no conocemos el contenido del fallo aún. Acá habían dos versiones de los hechos, y quisiera saber porqué primó la palabra de la Nueva Mayoría por sobre la del (Servicio Electoral) Servel cuyo rol es el de un ministro de fe imparcial", dijo el Secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez.

El gramialista además señaló que "por una parte, bien que haya más primarias, pero mal para la democracia que se le doble la mano a sus instituciones. La Nueva Mayoría ganó tiempo, tuvo 20 días más que nosotros para negociar y evaluar escenarios conociendo nuestros candidatos inscritos. Esa es una ventaja demasiado grande e injusta en elecciones competitivas".

Nueva Mayoría tras fallo del Tricel por primarias: Se ha hecho justicia

Por su parte, el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, señaló que “lo que ha ocurrido con la Nueva Mayoría y la extensión de plazos que se le ha dado para – finalmente- inscribir las primarias, a pesar que no se habían puesto de acuerdo por un tema político, a pesar de estar incumpliendo con los plazos que la ley invoca es verdaderamente un tongo impresentable”.

En este mismo sentido, Godoy dijo que "aquí al parecer hay un trato preferente para un grupo político, donde a pesar de hacer las cosas incumpliendo la ley no tiene ninguna sanción. Uno ve que cuando la gente de a pie no cumple la ley tiene sanciones- continuó- aquí los únicos impunes son la gente de la Nueva Mayoría”.

Proyecto para inscribir candidaturas para elecciones primarias

El proyecto que establece un plazo de inscripción de sesenta días para las candidaturas presidenciales, parlamentarias y municipales, fue presentado el pasado martes 5 abril por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados por 106 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

 El Gobierno explicó en el mensaje que, inicialmente, la ley N° 20.640 establecía un plazo de 60 días previos a la elección primaria para que los pactos presentaran sus candidatos a alcalde, parlamentario o Presidente, según corresponda. El mismo plazo corría para la presentación de declaración de candidaturas para participar de la primaria.

No obstante, en marzo el Congreso aprobó la ley que “Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales”, que entre otras materias, modificó el plazo que tendrían los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria.

Sin embargo, el Servicio Electoral manifestó al Ejecutivo que ese plazo no era suficiente preparar la elección primaria. 

Cambio de fecha de las primarias municipales

Adicionalmente, el texto legal incluye una norma transitoria para el caso de las elecciones primarias de alcalde 2016, que fija su fecha de realización para el domingo 19 de junio. El plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencía a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016.

Elecciones municipales: Estas son las 43 comunas en las que Chile Vamos tendrá primarias

Publicidad