El presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó la posibilidad de que toda la oposición conformen un “frente común” para las elecciones municipales de octubre de 2024, que vaya desde el Partido Republicano hasta Demócratas. 

En conversación con radio Cooperativa, Macaya propuso a la oposición en su conjunto "hacer el máximo esfuerzo para convocar un gran frente (...) más allá de alianzas formales”.

“Nuestra alianza formal en la centroderecha es con Chile Vamos, tenemos un trabajo bastante coordinado con partidos políticos en formación y movimientos nuevos, como Demócratas y Amarillos, lo que nos parece súper importante", dijo Macaya. 

"Con Republicanos tenemos diferencias, pero creo que sí tenemos la obligación de hacer el máximo esfuerzo para convocar a un gran frente que derrote a la izquierda en la próxima elección presidencial", añadió. 

"Desde Republicanos hasta Demócratas apoyemos ojalá los mismos candidatos a alcaldes (...) esperamos la posibilidad de hacer un frente común para tener acuerdos inteligentes que nos permiten mantener a buenos alcaldes y recuperar alcaldías, partiendo por Santiago y Valparaíso", propuso Macaya. 

Oposición busca pacto para las elecciones municipales 2024

Para octubre de 2024 están programadas las elecciones municipales y, en la derecha, esperan “recuperar” algunas de las comunas emblemáticas como Santiago y Valparaíso, que hoy están en manos del Partido Comunista (PC) con Irací Hassler, y Jorge Sharp, que en ambas ocasiones ha llegado al cargo de alcalde como independiente. 

Macaya además aseguró que en la UDI no respaldarán ninguna candidatura que esté vinculada con casos de corrupción.

“Ninguna persona que haya sido condenada o que existan evidencias bastantes irreversible que haya participado en situaciones de corrupción, va a ser candidatos por la UDI", dijo en Cooperativa.

Publicidad