Este martes, previo a que la Sala de la Cámara de Diputados vote la extensión del Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur solicitada por el gobierno, los parlamentarios se deberán pronunciar respecto a un proyecto de acuerdo presentado por la UDI para aplicar un Estado de Excepción “sin limitaciones”.

“Es evidente que el Estado de Excepción decretado en forma acotada no está cumpliendo el propósito de protección necesaria, han seguido usurpaciones de terreno, quemas de camiones y casas”, señala el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri. Y agrega: “Esta forma de decretar este Estado de Excepción es, sin duda, para darle el gusto al Partido Comunista, pero no se ajusta a las necesidades de protección a la población”.

En ese sentido, el parlamentario sostiene que “este martes veremos, en la votación de este proyecto de acuerdo, quiénes realmente están por la defensa de los chilenos de la Macrozona Sur del país o solo están tratando de maquillar el fracaso en materia de seguridad de este gobierno”.

El documento del proyecto de acuerdo sostiene dos razones para instaurar Estado de Excepción “sin limitaciones”. Primero se señala que esta forma “acotada” no está explicitada en la Constitución vigente, por lo que, aseguran, “creemos que una interpretación extensiva de la Carta fundamental no se ajusta a derecho”. Segundo: que un Estado de Excepción acotado “no ha cumplido en forma eficiente y oportuna los fines para los cuales fue decretada por el Ejecutivo”.

Publicidad