Un pacto desde el Partido Republicano hasta Amarillos por Chile y Demócratas. Eso fue lo que propuso el presidente de la UDI, Javier Macaya, el domingo en entrevista con Mesa Central de Canal 13. 

El senador adelantó que para las elecciones municipales del 2024, que se realizarán en octubre, toda la derecha debería presentar un candidato único al menos en dos comunas: Santiago y Valparaíso.

Macaya apuntó particularmente a las municipalidades que hoy son gobernadas por Irací Hassler y Jorge Sharp porque aseguró que “son alcaldías que han demostrado no ser buena para la gente que están representando”.

“Nosotros tenemos que prepararnos para lo que viene; cerrar el primer capítulo el 17 de diciembre y después el próximo año tenemos elecciones municipales. Cometeríamos un error gigantesco si vamos divididos en la elección más importante que es la de alcaldes”, dijo Macaya en Mesa Central.

Si en Santiago no somos capaces de ofrecer una alternativa de la derecha, desde el Partido Republicano hasta Demócratas... Por cierto que un candidato único. Sería un error gigantesco si el Partido Republicano tiene un candidato, Chile Vamos tiene otro, Amarillos el propio, Demócratas el propio, le entregamos en bandeja el triunfo a Irací Hassler. Lo mismo a Jorge Sharp en Valparaíso”, añadió. 

Javier Macaya en Mesa Central

El presidente de la UDI aseguró además que tiene confianza en que podrán “dar vuelta” las encuestas sobre la aprobación al Consejo Constitucional, y aseguró que podrían alcanzar la misma mayoría que tuvo el Rechazo en septiembre de 2022, un 62%, para aprobar la propuesta de nueva Constitución del órgano que controla la derecha. 

Matthei como candidata de la UDI

El senador Macaya anticipó que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, será la candidata presidencial del partido, y eventualmente de Chile Vamos, para ser gobierno desde 2026. 

“Nosotros tenemos mucha esperanza de volver a ser gobierno. Creemos que vamos a lograr entregarle, con Evelyn Matthei muy probablemente, una alternativa para volver a ser gobierno el año 2026”, aseguró.  

Publicidad