Una misiva envió este martes la bancada de la UDI al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturrieta, para, en primer lugar, agradecer por la “impecable” y tradicional Parada Militar del pasado lunes 19 de septiembre.

Sin embargo, el principal motivo de la carta firmada por los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla y Marta Bravo, fue expresar su malestar por el tuit del Presidente Gabriel Boric luego de participar de la tradicional actividad militar.

“Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil. Impecable #ParadaMilitar2022 con honores a las Glorias del Ejército y a la historia de nuestra patria”, escribió el Mandatario este lunes.

Así, en la misiva (ver documento), los diputados sostienen: “Es evidente que ustedes, más que nadie, saben y entienden perfectamente que las FF.AA. son esencialmente obedientes y no deliberantes y que, por la misma razón, están subordinadas al poder civil. Reafirmar aquel mensaje en medio de la principal ceremonia que le rinde homenaje a las Glorias del Ejército no es más que una falta absoluta de respeto y una provocación totalmente innecesaria, que demuestra la actitud ideológica con la que sigue actuando la máxima autoridad de nuestro país, dividiendo en vez de unirnos como sociedad”.

En ese sentido, los parlamentarios agregan que las declaraciones del Presidente Boric son “una grave imprudencia cometida” y que el Mandatario prefirió nuevamente darse un gusto personal dirigido exclusivamente a un grupo extremo de nuestro país, actuando como lo hacía en su época de dirigente estudiantil y en ningún caso como el Presidente de todas y todos los chilenos”.

Publicidad