Este sábado 26 de julio la Democracia Cristiana se reunirá para definir el camino que seguirán en materia presidencial. Las posturas del diputado Eric Aedo o la senadora Yasna Provoste han dejado en claro que existe una división entre quienes respaldarán a Jeannette Jara, candidata del oficialismo, y quienes buscan un camino propio, como el timonel, Alberto Undurraga.
El presidente de la DC planteó una tercera opción este miércoles en conversación con CNN Radio: "Quizás lo que puede evitar un quiebre es la libertad de acción en materia presidencial para enfocarnos en lo parlamentario", sostuvo.
"Usted dirá, oiga, los partidos no toman libertad de acción en temas tan importantes. Si lo hubiéramos hecho en el plebiscito del Apruebo, no nos hubiéramos quebrado. Yo espero que podamos de aquí hasta los próximos días tener más conversaciones para lograr un acuerdo y evitar un quiebre", agregó el también diputado DC.
Lo que sí fue desechado por Undurraga fue un eventual apoyo de la DC a Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos. "El apoyar a cualquier candidato de derecha está absolutamente descartado. No aparece en ninguna conversación. Otra cosa es que nuestro electorado en caso de que no haya candidato de centro, una parte haga eso", explicó el timonel.
Autocrítica de Undurraga
Para el presidente de la DC, la decisión presidencial se debe "enfrentar con serenidad, porque eso permite escuchar las distintas posturas. He estado conversando con distintos dirigentes y dirigentas de todo el país, en todos los niveles (...), porque mi propósito es evitar un quiebre en la Democracia Cristiana".
De acuerdo con el diputado, "ya tuvimos uno el año 2022 por hacer algo que está en los manuales de lo que no hay que hacer, abandonar a su electorado".
"Cuando optamos por el Apruebo en el primer plebiscito, y lo digo con autocrítica porque yo estaba en esa postura, finalmente lo que hicimos fue izquierdizar un mensaje y nuestro electorado no nos siguió", complementó el presidente de la DC.