"No ha habido ninguna propuesta formal". Así reaccionó el presidente de las universidades estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, ante los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien calificó como una "opción" la propuesta de la DC para financiar a través de becas el inicio de la gratuidad en 2016.
Los dichos de Delpiano provocaron críticas de la Confech y otras organizaciones educacionales. Sin embargo, para las universidades estatales esto estaría lejos de ser una polémica.
"Habría que esperar que la ministra aclare qué entiende por una opción", explicó Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile agregó que "esto fue dentro de un contexto de solicitudes que ella ha recibido. Desde nuestro punto de vista, pensamos que la antítesis misma del concepto de beca y voucher es la universidad como institución, que cumple tareas de formación, investigación, pregrado y posgrado.
En ese sentido, dijo que "lo de vouchers y subsidios en ninguna parte del mundo lo asumen ni siquiera las universidades estatales, pero tampoco las universidades serias. En ninguna parte del mundo se rigen por un sistema como el que se ha estado imponiendo en Chile".
Asimismo, aseguró que emitir más comentarios sobre este asunto ayudarían solo a desviar la atención del proyecto de gratuidad, mientras las declaraciones de Delpiano se explicarían porque "a lo mejor es una forma que la ministra tiene de encausar las conversaciones que tendrá".