La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que la propuesta del Presidente, Gabriel Boric a realizar una declaración conjunta entre todos los partidos políticos, a 50 años del Golpe de Estado, es “una invitación y no una obligación, aunque dijo que todos deberían sentirse convocados a condenar la ruptura democrática del 11 de septiembre de 1973 y las posteriores violaciones a los derechos humanos. 

“Lo que ha señalado el Presidente es una invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o la violación a los DDHH sea transversal en este siglo XXI. Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar la democracia para el presente y para el futuro, es bastante ilógico que todavía existan personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas, además con una perpetración muy violenta, a través del  uso de funcionarios públicos, en este caso, las Fuerzas de Orden y Seguridad, para imponer un proyecto político en particular”, enfatizó la ministra Vallejo. 

“Creemos que en el siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección a la democracia, independientemente de las diferencias políticas, y con el resguardo y la protección de los derechos humanos de todas las personas”, añadió. 

Luego que el mandatario dijera el sábado en una entrevista en España que espera que todas las fuerzas políticas lleguen a un consenso sobre la democracia y los derechos humanos, respecto al Golpe de Estado, desde Chile Vamos y el Partido Republicano lo cuestionaron y rechazaron el llamado.

“De eso se trata la democracia, de que podamos convivir a pesar de todas nuestras diferencias, porque las hay en toda democracia; políticas, sociales, religiosas, etc. Sin embargo, para poder resolver esas diferencias, nunca va a ser legítimo, ni válido, ni justificable, promover ni realizar un Golpe de Estado”, insistió la ministra Vallejo. 

50 años del golpe: Partidos cuestionan llamado del Presidente Boric

“El llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos se sientan convocados en pleno siglo XXI a tener una condena transversal y sin miramiento al Golpe de Estado y a las violaciones a los derechos humanos”, agregó la secretaria de Estado. 

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que “nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, con una visión de pasado”. 

“Boric está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos para quedar como un gran líder conciliador”, criticó el parlamentario. 

 

Publicidad