La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó un eventual quiebre de relaciones diplomáticas con Israel y, sin confirmarlo ni descartarlo, aseguró que "siempre vamos a ser lo más responsables en este tipo de decisiones".

Este jueves, al ser consultada sobre si el Presidente Gabriel Boric abordaría el conflicto entre Hamás e Israel en la reunión bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, la portavoz de La Moneda señaló que el objetivo de la visita a Biden es poder promover la reactivación de la economía y la generación de empleos en Chile, al mismo tiempo que enfatizó que "si se va a tratar o no se va a tratar, a mí no me corresponde señalarlo".

"La posición de Chile saben que es conocida en relación al comportamiento del estado de Israel. Nos parece que cualquiera sea la situación o conflicto entre países, tiene que respetarse el Derecho Internacional Humanitario. Esos son estándares que nos hemos fijado los distintos países que pertenecemos a las Naciones Unidas", agregó Camila Vallejo.

Siguiendo esa línea, la vocera de Gobierno fue consultada respecto a la decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel y si eventualmente se podría adoptar una medida así en Chile si es que hay una escalada de ofensiva en Gaza, ante lo cual puntualizó que "no voy a hacer política ficción sobre esto. Todas estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería".

"Para nosotros, que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo en relación a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a ser lo más responsables en este tipo de decisiones", enfatizó Camila Vallejo.

La vocera enfatizó que "el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades. Lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet y son prácticas que son normales y naturales, a propósito de una situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país".

"Nosotros hemos mantenido una sola línea. La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños; el ataque a hospitales o el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectado a los civiles, la prensa, los funcionarios de las Naciones Unidas. Es decir, se atenta contra muchos derechos que deberían estar resguardados incluso en contextos de guerra", cerró.

Publicidad