La vocera de Gobierno Camila Vallejo destacó el "cambio de tono" del Presidente electo José Antonio Kast durante el Congreso Futuro 2026 de este lunes y manifestó el interés del gobierno de que aquello se traduzca en un "acuerdo político" para aprobar el proyecto de Sala Cuna. 

Fue en entrevista con Estado Nacional de TVN que la ministra planteó la existencia de "una especie de congelamiento en las conversaciones con los parlamentarios de oposición" y que parecía ser que "el Presidente electo llamó a tirarle la cadena". 

Sin embargo, en su discurso durante la inauguración de Congreso Futuro, el republicano resaltó la importancia de esa iniciativa por sobre la del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior: "¿No será más importante el tema de la sala cuna? ¿No será más importante la educación de la primera infancia? ¿No será más importante el primer ciclo básico?", afirmó. 

Ante esas declaraciones, la ministra relevó "el cambio de tono en la intervención del Presidente electo" y consideró "una buena señal que haya mencionado la importancia de contar con el derecho a sala cuna para nuestro país. Y por eso quiero quedarme con esta última intervención". 

Vallejo, además, reiteró la invitación que el Presidente Gabriel Boric hizo a Kast para llegar a "un acuerdo político", porque "los equipos de nuestros ministerios con los equipos técnicos de la oposición han logrado un entendimiento para poder materializar esto, pero falta la definición política, falta la aprobación en el Congreso". 

En este contexto, Vallejo transparentó la necesidad de que la oposición defina si apoyará o no la iniciativa, aunque las palabras de Kast ya fueron consideradas una "señal" para que se materialice el acuerdo con la aprobación del proyecto.  

Este acuerdo, no obstante, Vallejo planteó que esperan que también abarque "al proyecto del fin al CAE y FES". 

Publicidad