La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la presentación de la Reforma Previsional que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric y que será ingresada al Congreso a fines de octubre, según confirmó la misma ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Vallejo enfatizó que la reforma a las pensiones contendrá principios que coinciden en los 83 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que su principal objetivo es aumentar “considerablemente” las pensiones de forma inmediata.

“La reforma previsional está sustentada técnicamente. Ha sido elaborada en un diálogo amplio donde la OIT ha jugado un rol importante, los 83 países de la OCDE tienen principios que queremos aplicar. Así que nos permite salir de un extremismo en que estamos, de mercado, y avanzar a un sistema más moderado y alineado con los países de la OCDE”, precisó la ministra Vallejo.

“Esta reforma está pensada para aumentar considerablemente las pensiones de nuestros adultos mayores de manera inmediata (…) El diseño está finamente pensado para lograr el objetivo principal que es aumentar las pensiones, y además hacernos cargo de varios de los abusos del sistema actual de la industria de las AFP”, añadió.

Ministra Vallejo y reforma a las pensiones

La vocera de Gobierno aseguró que la decisión de presentar la reforma a fines de octubre se tomó el lunes en el comité político porque aún habría algunos diálogos por terminar y otros detalles para “afinar”.

“Luego va a venir un diálogo y la conversación va a llevar a perfeccionamientos y mejoras, pero lo más importante es resguardar los principios del Sistema de Pensiones”, insistió.

Desde el Ejecutivo buscan que el nuevo Sistema de Pensiones avance en solidaridad, a diferencia del actual que está enfocado principalmente en un sistema de capitalización individual.

Publicidad