El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para dirigir la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), respaldada por el gobierno de Gabriel Boric.
Según explicó en Mesa Central, la postulación se viene analizando desde hace varios años y ha sido considerada por distintos países.
“Ella tenía un gran potencial, incluso antes, y otros países también lo habían considerado y consultado. Hay un diálogo sobre este tema que viene de largo tiempo”, señaló Van Klaveren.
La autoridad además agregó que la decisión final dependía de la expresidenta Bachelet y que, una vez que tomó su determinación, el Presidente Boric apoyó su candidatura.
“Tanto el Presidente como yo somos entusiastas de su postulación. No es solo nuestra percepción, sino también la de otros países. Esto está dentro de las facultades establecidas, y sería muy lamentable que el próximo gobierno no la respaldara. Esto es parte de una política de Estado”, afirmó.
El ministro detalló además que la conducción de la política exterior corresponde a Cancillería, aunque los textos y decisiones reciben insumos del ministerio, son aprobados por La Moneda y finalmente el Presidente le da un toque personal.
Sobre el proceso de votación, Van Klaveren explicó que se realizan simulaciones previas con votaciones que no tienen efecto vinculante.
“Es un proceso complejo y los países son reticentes a ejercer su derecho a veto”, indicó. Además, señaló que actualmente se trabaja con todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo anterior, tanto los que tienen derecho a veto como aquellos que integrarán el consejo, así como con los representantes del Consejo General.