La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe reaccionó positivamente al nombramiento de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública tras la renuncia de Víctor Pérez y, además, emplazó a la oposición a colaborar con su gestión.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, la senadora gremialista manifestó que la salida de Pérez “fue duro, fue difícil. Creemos que esta fue la séptima acusación constitucional (…) es difícil entender que se use indiscriminadamente”.

Cuando uno usa una herramienta siete veces en un periodo legislativo es a lo menos curioso”, reconoció y agregó que “la nominación de Rodrigo Delgado a nosotros nos parece bien (…) es alguien que es querido, es reconocido dentro de nuestro partido. Nos sentimos identificados con su liderazgo”.

Espero que en esta oportunidad la oposición trate de ayudar al Ministro del Interior y no ponerle palos en la rueda”, emplazó.

En esa línea, el senador Evópoli, Felipe Kast, señaló que “me alegra que Rodrigo Delgado nos diga claramente que van a nombrar una persona con dedicación exclusiva”, aunque no comprometió un descongelamiento de las relaciones con el Gobierno, pues primero deben discutirlo.

Además, aprovechó de valorar la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “yo creo que el ministro ha sido de los ministros, reconocido internacionalmente y junto con este Gobierno, que más ha hecho para apoyar a las pymes y las personas que más sufren. ¿Es suficiente? Por supuesto que no, porque la ciudadanía está sufriendo mucho por el COVID”.

La discusión que viene: Los escaños reservados en el órgano consticional

A raíz de la idea de la oposición de incluir un número exclusivo y adicional para los pueblos originarios, Felipe Kast acusó que "se busca cambiar un acuerdo que se firmó el 15 de noviembre que costó mucho".

“Utilizar a los pueblos originarios para hacer un gallito político me parece inaceptable”, cuestionó Kast y apuntó que “nosotros estamos proponiendo un sistema similar al de Nueva Zelanda”.

Por su parte, la timonel gremialista cuestionó la actitud de la oposición y, de forma irónica, dijo que "yo quiero escaños reservados para las iglesias evangélicas. Si esto es tirar y abrazarse".

"Si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, por qué no hay, para las iglesias evangélicas, escaños reservados", cuestionó.

Publicidad