El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reafirmó los dichos del presidente de su partido, Arturo Squella, quien aseguró que “estaría dispuesto” a no poder salir de Chile con tal de convertir a nuestro país como “el más seguro de Latinoamérica". 

Las palabras de Squella hacen referencia a eventuales medidas de seguridad que podría tomar un eventual gobierno de José Antonio Kast y que podrían ser contrarias a lo que establecen organismo internacionales de protección a los derechos humanos. 

Sobre ello, este lunes, Kast dijo estar dispuesto a aquello. “Si, estoy dispuesto a asumir… vengan por mi, no por nuestros Carabineros, no por nuestros policías, no por nuestras Fuerzas Armadas, no por nuestros gendarmes, y vengan por cualquier republicano que va a estar respaldando estas medidas”, aseguró. 

"Vamos a proteger los derechos humanos de nuestros compatriotas, ciudadanos honestos, y los delincuentes van a ver protegidos sus derechos humanos, si, y los miembros de organizaciones criminales los van a ver protegidos en una cárcel", añadió. 

Gobierno lo compara con Putin y Maduro

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en conversación con Mesa Central, cuestionó los dichos de Squella y comparó la situación a lo que ocurre con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes son acusados de violación a los derechos humanos en sus respectivos países. 

Creo que Arturo Squella no quiere comparar a su candidato con personas que tienen prohibición a nivel internacional por violación de derechos humanos como Maduro o Putin”, dijo Cordero el domingo.

“Se puede ser enfático en materia de seguridad, ajustado estrictamente a la constitución y me parece que detrás de esas palabras hay un exceso retórico que no le conviene ni merece probablemente la estrategia de su candidato”, agregó.

Subsecretario Cordero en Mesa Central
Publicidad