A  menos de un mes de haber renunciado a su cargo de Ministro del Interior, luego de que se aprobara en la cámara de Diputados una acusación constitucional en su contra, Victor Pérez sostiene que se sintió “permanentemente el apoyo del Presidente”, a pesar de haber tenido que renunciar tras permanecer 89 días en el cargo. 

"Hay fuerzas políticas que lo que buscan es obstaculizar, generar conflicto, agravar las diferencias y era una posibilidad real. Sabía que respaldar a Carabineros, una de las cosas que hice permanentemente durante estos tres meses, iba a tener un costo político, pero creía que era de justicia", aseguró el ex secretario de Estado en conversación con La Tercera.

En este sentido, Pérez reprueba el actuar de parte de la oposición señalando que: “Quienes hoy critican tanto a Carabineros gobernaron 24 años y lo único que hicieron fue aumentar el número de funcionarios de 20.000 a casi 60.000. No hicieron nada en materia de modernización, de formación, de especialización y de reformas estructurales”. 

El exministro señala que Carabineros trabaja con las “limitaciones propias de quienes no están preparados para enfrentar hechos como los que ha debido enfrentar” y expresa que:  “A mí me parecía muy injusto responsabilizar a Carabineros y apuntarlos con el dedo cuando nunca se preocuparon de mejorar sus condiciones y hacer el esfuerzo que tenemos que hacer ahora”.

Sobre las acusaciones de impunidad sobre Carabineros, Pérez dice que  la institución está muy lejos de ello, ya que “han sido sancionados duramente y el gobierno ha tomado resoluciones, 48 generales han salido de la institución, con Rozas, 49, lo que demuestra que ha habido una decisión para tratar de colocar la acción de Carabineros dentro de lo que son las normas legales y eso es lo que hay que proteger".

Publicidad