El Presidente, Gabriel Boric, y el futuro ministro de Agricultura de José Antonio Kast, Jaime Campos (PR) protagonizaron en 2016 una discusión en la Cámara de Diputados por el caso de Lissette Villa, menor que murió a los 11 años al interior de un centro del Sename. 

Durante una sesión de la Cámara, cuando Boric era diputado y Campos ministro de Justicia de Michelle Bachelet, se discutió sobre la situación que afecta a niños vulnerados que se atienden en organismos colaboradores del Sename. 

En la instancia, Campos declaró que "fui a conocer el centro Galvarino, donde murió esta niña Lissette. En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso".

"Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño. No vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado Liceo Hombres de Talca", agregó. 

Continuó su relato asegurando que luego se trasladó "a una cosa que tampoco conocía, que es la Casa Nacional del Niño, ahí frente al Estadio Nacional, y lo encontré un centro muy interesante y muy bien dotado". 

Campos, exministro de Michelle Bachelet y de Ricardo Lagos, cerró manifestando que "no estoy diciendo que todo esté bien, estoy diciendo que hay versiones y percepciones. Sí me llamó la atención algo; en ambos centros existen más funcionarios que niños en residencia, tema para conversar". 

La arremetida de Boric

Si bien la sesión continuó después de las declaraciones del entonces ministro, Boric pidió la palabra en la Sala y sostuvo que le "parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es una cuestión que escapa a toda norma, es de una desfachatez pero tremenda". 

Pese a los intentos de interrumpir sus declaraciones, el actual Mandatario indicó que "que venga un ministro de Estado a decirnos que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió...Que se vaya a la cresta".

"Que se vaya a la cresta": El descargo de Boric contra Campos
Publicidad