Hace 29 años, Patricio Aylwin fue elegido Presidente de la República, el primero votado democráticamente tras 17 años de dictadura gracias a una elección donde se alzó con el 55,17% de las prederencias.

Así, el 14 de diciembre de 1989 pasó a la historia, sumando el emotivo mensaje que entregó el entonces presidente electo luego que el régimen reconociera su triunfo.

"Quiero en este momento, agradecer a todos los chilenos la madurez cívica con que se ha realizado este proceso. Hoy día consciente, libre y reponsablemente el pueblo de Chile ha tomado otra vez en sus manos su destino futuro, quiero agradecer a todos los compatriotas que me expresaron su apoyo y que votaron por nosotros, pero también quiero agradecer al resto de los chilenos, a los que fueron nuestros adversarios", señalaba emocionado Aylwin.

Revisa este video también:

En esos minutos también puntualizó que "Chile quiere el reencuentro entre los chilenos y nosotros hemos dicho; queremos la unidad de nuestra patria para construir entre todos el futuro en libertad, en justicia y en solidaridad que anhelamos".

Publicidad