"Es un poquito más lento...puede tomar 5 minutitos o dos horas".  Así lo afirmó Alex Smith al iniciar la prueba de su aplicación "antorcha" ante la Comisión Investigadora de la "Operación Huracán". 

La advertencia de "el profesor" apuntaba a que hace solo algunos minutos había logrado mostrar, sin mayores percances, el funcionamiento de otra de sus herramientas: tubicación, con la que -supuestamente- puede obtener la ubicación exacta de una persona, y que también ha generado acusaciones de "montaje".

Revisa este video también:

La prueba de "antorcha", sin embargo, no logró concretarse. El primer percance ocurrió cuando el diputado Hugo Gutiérrez se ofreció como voluntario para ser interceptado. "¿No tiene un correo gmail?", preguntó "el profesor" luego que el militante comunista le dictara su cuenta institucional. 

Ahí comenzó la búsqueda de un segundo voluntario o voluntaria. La persona que se ofreció se excusó por tener un correo que calificó como "adolescente", y que generó diversos problemas al momento de dictarlo al encargado del computador. 

Ya superado el dictado del correo, Smith adujo un "bloqueo" de la red del Congreso para concretar la operación. 

Finalmente, el tiempo se acabó, y "el profesor" no logró demostrar la efectividad de su herramienta. 

La idea, explicaron los diputados, es dejarlo para otra oportunidad. 

Revisa este video también:

Presidenta de Comisión: "No puedo afirmar bajo ningún punto de vista que antorcha funcione"

Con "sensaciones encontradas" quedó la presidenta de la Comisión Investigadora, la diputada PPD Andrea Parra. "No pudimos ver efectivamente que el programa antorcha funcionara, pudimos sí ver el programa tu ubicación, pero no es distinto de otras aplicaciones que requieren cierta cercanía y la verdad es que no nos queda tan claro la especificidad de ese programa", explicó.

"La verdad es que no puedo afirmar bajo ningún punto de vista que antorcha funcione, muy por el contrario, me parece que es bastante precaria la presentación que se hizo hoy día", agregó.

Parra fue más allá y agregó que "hoy día nosotros no tenemos ninguna prueba de que antorcha efectivamente exista, tampoco pudimos efectivamente ver su funcionamiento, no me atrevería a hacer ninguna calificación porque yo creo que lo que corresponde aquí es que los tribunales de justicia se pronuncien, lo que sí entendemos que esto tiene muchas más aristas de las que conocíamos al principio".

De cara a las próximas sesiones de la Comisión, la diputada dijo que invitarán a expertos informáticos y al propio Smith, para seguir aclarando las dudas de los parlamentarios. 

Para la próxima semana está confirmada la asistencia del ex jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, del ex capitán Leonardo Osses y el ex funcionario de carabineros Patricio Marín Lazo. 

Publicidad