La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma previsional. Por siete votos contra seis, y con la definición del presidente de la instancia, la cámara baja tomó la decisión durante la tarde de este lunes.

En T13 Noche, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que este rechazo "es una razón política" más que de realidad, y que "si pudieran votar los adultos mayores, habrían votado unánimemente a favor para iniciar un debate serio para mejorar las pensiones".

Por otra parte, Monckeberg fue enfático en criticar el resultado obtenido a partir de la decisión de la Comisión de Trabajo, ya que "si se rechaza la idea de legislar un proyecto como este, significaría que por lo menos en un año el Gobierno no podría presentar un proyecto para subir las pensiones".

Asimismo, durante la jornada de este martes se espera una posible nueva votación sobre la idea de legislar la reforma, sin embargo, esta vez será en la sala de la Cámara de Diputados. Ante esto, el ministro adelanta que "el pronóstico es el sentido común".

"El que cree que votando en contra de este proyecto le hace un daño al Gobierno, está equivocado, le hace un daño a los adultos mayores", sentenció.

Revisa este video también:

Cabe destacar que al comienzo de la entrevista, Nicolás Monckeberg especificó que la reforma se centra principalmente en tres cambios.

Estos incluyen el "incremento del pilar solidario a un millón y medio de adultos mayores con pensiones más bajas, donde el primer año sube del 10% al 50%"; la creación de un "segundo pilar solidario para la clase media" que recibe pensiones de menos de $700.000.

Por último, "sube el pilar contributivo un 4%, algo fundamental para que pensiones de futuros jubilados mejoren".

Publicidad