Parlamentarios oficialistas han expresado abiertamente su respaldo al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales liderado por la diputada PC Camila Vallejo. Un revés que fue respondido por el Gobierno con un plan que se basa en 41 horas de jornadas flexibles y graduales.

Respecto a ello, la diputada Vallejo determinó que la idea presentada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, busca precarizar el sistema y entregar más beneficios a las empresas en vez de los trabajadores.

En conversación con T13 Noche, el titular de la cartera defendió el proyecto del Ejecutivo afirmando que este "permite reducir la jornada de trabajo para tener más tiempo libre, para que el trabajador tenga una jornada mucho mas compatible con su vida, pero lo hace en forma razonable y en forma protectora del empleo".

En ese contexto, Nicolás Monckeberg explicó que "esta reducción tiene que ser gradual", al contrario de lo presentado por el Partido Comunista que, según sus palabras, es un proyecto "inconstitucional".

"Es muy mala señal para los países (...) que un proyecto que vulnera las normas de la Constitución avance; al final se produce un desorden y un descontrol que afecta en todas las materias", agregó.

A pesar del apoyo expresado por el senador y la diputada Ossandón (RN) -entre otros parlamentarios- a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el ministro indicó que la propuesta del Gobierno contará con los votos necesarios para su aprobación y avance en el Congreso.

Revisa este video también:
Publicidad