Este lunes se reunió nuevamente a la Comisión investigadora por el denominado caso Monsalve, instancia que buscaba obtener mayores antecedentes, y por lo cual habían citado a Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Boric, y a Miguel Crispi, jefe de asesores.

En la instancia, Crispi -al igual que la vez anterior- evitó responder ciertos cuestionamientos, apegándose a la reserva que tendría por su rol como asesor del segundo piso en La Moneda.

"Dada la función legal que cumple el jefe de asesores, tengo la obligación de guardar reserva del proceso interno de deliberación de la Presidencia de la República. En mi contrato hay una cláusula de confidencialidad, no divulgar contenidos que ocurren en el espacio de la Presidencia de la República", fue lo que se limitó a responder Miguel Crispi.

Lo anterior, provocó que el presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN), determinara finalizar abruptamente con la sesión. "No va a responder las preguntas, por lo tanto, esta sesión se levanta", dijo molesto y dio por finalizada la sesión de la comisión investigadora.

Asimismo, anunció que oficiarán a la Contraloría para que determine una multa contra el jefe de asesores.

En concreto, la diputada Gloria Naveillan pidió que se oficie a Contraloría para evaluar la legalidad de la cláusula en la que se amparó Crispi en la sesión, puesto que a juicio de la parlamentaria, si todos los contratos son así en un gobierno, "le quitaría una facultad constitucional a la Cámara de Diputados".

Lo que sí contestó Miguel Crispi

Si bien Miguel Crispi evitó contestar muchas de las preguntas, sí respondió cuando Miguel Mellado le preguntó si le manifestó al Presidente Boric, dada la gravedad de la denuncia, la necesidad de convocar a un gabinete de ministros.

Sobre esto, Crispi indicó que "no lo recuerdo en particular. Para todos fue, por supuesto, una situación que da cuenta de su enorme gravedad, y lo delicado del asunto. Más detalle no podría compartir con usted".

Otras de las cosas que respondió fue cuando se le consultó si él asesoró que Monsalve estuviera en el ex Congreso el día en que se hizo pública la denuncia. Ante esto, Crispi expresó que "existe cierta presunción de que un asesor tiene opinión o asesora para cada circunstancia que va ocurriendo, cosa que no es así. Por tanto, de las cosas que yo puedo dar cuenta acá, es sobre actos de Gobierno".

Publicidad