Mara Sedini, vocera de campaña del Presidente electo José Antonio Kast y posiblemente su ministra de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que los resultados positivos del Informe de Política Monetaria de diciembre de 2025 están vinculados a que el republicano será el próximo mandatario.
Consultada por el informe del Banco Central, que establece que tanto en 2025 como en 2026 aumentará la inversión en el país, Sedini planteó que "la economía se mueve a través de señales. Las señales de que José Antonio Kast hubiese sido electo Presidente de la República generan impacto".
Asimismo, indicó, que "las decisiones, las determinaciones del equipo económico también son señales profundas a la economía y es muy positivo que los mercados estén así reaccionado".
"Incluso, dicho por algunos economistas, los inversionistas ya están echando a andar las calderas", agregó Sedini.
Al preguntarle si existe un reconocimiento la actual administración en la materia, la vocera sostuvo que "los números hablan por sí solos, los datos de crecimiento de este gobierno no son muy positivos, pero las expectativas para el próximo año son buenas y son señales de mercado que están muy asociadas con el hecho de que José Antonio Kast es el próximo Presidente de Chile".
Sedini sobre proyectos urgentes en economía
Respecto a cuáles son las iniciativas que el gobierno de Kast buscará destrabar en materia económica, Sedini afirmó que "hay diversos proyectos que el equipo económico, a cargo de Jorge Quiroz, está evaluando. En ese sentido, lo importante es siempre ver cuáles son los proyectos que benefician a Chile".
Si bien sostuvo que será el equipo económico el que de a conocer los proyectos específicos, adelantó que trabajan en "liberalizar los espacios" y que "lo que estamos buscando es poder revisar buenos proyectos de inversión, bajar los niveles de permisología y llevarlos a cosas más precisas que permitan inversión".