El anuncio este jueves de la creación de la Consejo Nacional de Inteligencia había arrojado una polémica en el Gobierno por el acrónimo del organismo, CNI, que coincide con la de la Central Nacional de Inteligencia, policía secreta durante el régimen del general Augusto Pinochet.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este viernes a dicha situación: "Son siglas que no nos parecen las más afortunadas y por tanto, más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo", aseguró.

La autoridad pidió mirar más allá de la sigla que pueda tener la comisión finalmente: "Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto, y esas 150 medidas que se van a ver reflejadas en proyectos de ley y también en decretos y reglamentos apuntan a modernizar la policía, a tener un sistema de inteligencia efectivo y eficaz en el combate en contra del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", recalcó.

El anuncio del Consejo Nacional de Inteligencia es producto de las reuniones realizados por representantes de distintos sectores políticos del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública.

Las declaraciones de Pérez se suman a las del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó en Tele13 Radio que "ninguna sigla suena bonita".

[VIDEO] Ubilla por Consejo Nacional de Inteligencia: Ninguna sigla suena bonita

El subsecretario del Interior se refirió en Tele13 AM a las conclusiones de la mesa de seguridad, que entregó ayer 150 medidas.

"Pongámosle las dos primeras letras de cada palabra, ahí resulta algo nuevo. Conain, y ya le cambió el sentido. Ninguna sigla suena bonita, pero la otra suena muy fea, bauticémosla hoy día", aseguró en tono de broma sobre el hecho.

Publicidad