La Vocería de los Pueblos  responsabilizó al gobierno de la fallida primera sesión de la Convención Constitucional que se debía llevar a cabo este lunes a las 15 horas, pero que fue suspendida porque no estaban dadas las condiciones técnicas ni sanitarias para que se realizara.

“Fue indigno tener que andar corriendo de un salón a otro tratando de conectarnos. No estamos de acuerdo con que este gobierno siga entorpeciendo este trabajo. No queremos que la ciudadanía piense que no queremos trabajar”, dijo Loreto Vallejos, representante del grupo que reúne a miembros de La Lista del Pueblo y otras organizaciones sociales.

“Dudamos de que sea intencional o no, no lo sabemos. Nosotros no venimos acá para decir que hay una conspiración, pero si lo ponemos en duda. Decimos ¿por qué no sucede? ¿Por qué en todas partes funciona y aquí no?”, agregó Vallejos.

Los constituyentes aseguraron que tuvieron que trasladarse en reiteradas ocasiones de una sala a otra e incluso discutir a los gritos para poder conversar entre los 155 constituyentes, que no podían estar en la misma sala del Ex Congreso Nacional por un tema de aforo y restricciones sanitarias.

“Ante las recurrentes dificultades hasta ahora experimentadas, denunciamos que el gobierno de Sebastián Piñera ha obstaculizado reiteradamente el inicio del quehacer de la Convención Constitucional, habiendo tenido el tiempo suficiente para disponer de todo lo necesario para su instalación”, dijeron a través de una declaración.

Desde el pacto Apruebo Dignidad y también del colectivo socialista denunciaron estas mismas situaciones e incluso exigieron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuya cartera estaba a cargo de la correcta instalación de la Convención Constitucional y del secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

Publicidad