Ante la incertidumbre sobre el futuro de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, y a las críticas que han surgido desde la derecha, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, emplazó al futuro gobierno a decir "de frente" su decisión. 

Si bien el Presidente electo José Antonio Kast ha evitado entregar una definición al respecto y comunicó que se decidirá después del 11 de marzo, desde su misma colectividad, el Partido Republicano, se han manifestado en contra de la postulación

A las declaraciones rechazando el "amarre" que deja el gobierno del Presidente Gabriel Boric con esta candidatura adhirió Kast, quien declaró que "no queremos que un gobierno saliente deje amarrados los destinos del país"

En este escenario, Vodanovic declaró en conversación con Radio Duna que "si el futuro gobierno no quiere patrocinar esta candidatura que lo diga de frente y que asuma la responsabilidad no solo en lo que es la política interna, sino particularmente en lo que es la política internacional". 

La senadora cuestionó también que a raíz de la candidatura hay quienes han salido a cuestionar el rol de la ONU y "temas anexos a raíz de esto que son discusión de otro tema". 

Y agregó que "precisamente si uno quisiera reorientar el sentido de la ONU, tener mayor injerencia, qué mayor razón que tener a una secretaria general que provenga de nuestro país y de nuestro continente".  

Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha defendido que la candidatura y la relevancia que tiene para Chile. Desde la actual oposición, en tanto, han llamado a Kast a no respaldarla. La senadora socialista manifestó que "instalar que no es una candidatura competitiva, me parece que no es apegado a la realidad. Todos indican que correspondería que lo asuma en esta ocasión una mujer".

Publicidad