Inquietud ha generado en el Gobierno la postura del senador independiente (ex Demócratas), Matías Walker, respecto a la tramitación del Plan de Reconstrucción Nacional, conocido como Megarreforma. 

El pasado miércoles, el parlamentario fue uno de los principales actores políticos que obligó al Gobierno a postergar la votación del informe de la comisión mixta del proyecto ante el riesgo de su rechazo en la Cámara Alta. En esa instancia, Walker manifestó que no daría su voto a favor sin la inclusión de los recursos para reconstruir la Región de Coquimbo y la Provincia del Huasco tras el último temporal que afectó a la zona.

A esto, se le suma que a mediados de julio ya había condicionado su voto a favor del texto cuando manifestó en Mesa Central que “no aprobaría otra invariabilidad que la acordada con los senadores del PPD”.

En conversación con T13, el senador de Coquimbo valoró el esfuerzo por parte del Gobierno para declarar la Emergencia Agrícola en el norte del país tras “el tremendo error que cometió el ministro Jaime Campos con sus declaraciones” respecto a que no habían daños estructurales en la agricultura chilena con el paso del último temporal. Sin embargo, Walker enfatizó en que espera “que podamos tener claras las cifras de la reconstrucción. El propio ministro de Obras Públicas ha hablado de un costo entre 500 y 700 millones de dólares, y tenemos que ver una fórmula de comprometer esos recursos. No basta con los recursos del gobierno regional”.

El parlamentario se refirió con esto a la aprobación de 18 mil millones de pesos -aproximadamente unos 20 millones de dólares- por parte del GORE de Coquimbo para financiar los daños de infraestructura en la cuarta región. Pero, para el senador, estas cifras no dan abasto, ya que “tenemos que ver cómo garantizar esos recursos (de otra forma). El Gobierno decretó un estado de emergencia preventivo el 13 de julio. Con eso se podían hacer modificaciones presupuestarias, pedir recursos al Ministerio del Interior. Pero el problema estructural que tenemos es que existe una gestión de emergencia que sigue siendo muy centralizada”.

El biministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, ya confirmó que no se incluirá este punto en el Plan de Reconstrucción Nacional debido a que el debate está completamente cerrado y no corresponde seguir abriendo más temas para incluir. 

Sin embargo, Walker insistió en que “necesitamos recursos frescos. Un veto aditivo es una buena fórmula de emular lo que ha sido el mecanismo que se está utilizando para otras regiones. Lo importante es que sean recursos extraordinarios. La reconstrucción va a demandar dos o tres años, y tenemos que tener recursos frescos, extraordinarios, igual que para el resto de las regiones”.

En medio de una nueva semana distrital, el senador Walker anunció que este miércoles se reunirá con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para garantizar que los recursos lleguen a los habitantes de las zonas afectadas por el temporal. Bajo ese punto, el parlamentario comentó a T13 que la figura del secretario de Estado debe ser respetada, ya que “es el que tiene la interlocución por parte del Gobierno. Por eso le pedimos la reunión a él, y acordamos la reunión con él, porque lo respetamos como interlocutor y esperamos que pueda proponer una fórmula”.

Con estas palabras, Walker se desprendió de sus dichos de hace algunas semanas, donde calificaba a Quiroz como una persona más técnica, pero con falta de experiencia política tras hacer un llamado al Ejecutivo a que los ministros José García Ruminot y Claudio Alvarado lideraran las conversaciones. Ahora, el parlamentario afirmó que las negociaciones por la reconstrucción “no son para tranquilidad nuestra, de los parlamentarios, ni para hacer un punto político. Es para dar tranquilidad a una región que ve con angustia cómo la reconstrucción va a demandar muchos recursos”.

Tramitación de la Megarreforma

Para el próximo martes 4 de agosto está pactada la votación de la compensación de los municipios. Artículo que el senador Matías Walker había condicionado mientras no existieran recursos para la reconstrucción de su región. 

En todo caso, para esta oportunidad, el parlamentario ve con buenos ojos su tramitación, debido a que “es un buen acuerdo el que construyó Gustavo Alessandri, y no considero que sea un acuerdo regresivo, porque contempla recursos de los fondos de inversión, que van a pagar patente, que antes no pagaban patente, que la prima de invariabilidad, la sobretasa, vaya a los municipios”.

Al respecto, el senador sostuvo que ha tenido una buena integración en el comité político de Evópoli dentro del Senado, y que se ha sentido “muy acompañado por los senadores de Chile Vamos”. Aunque realizó un llamado a que se sigan acuerdos más amplios con parte de la oposición, pero “cuando los senadores del socialismo democrático lo intentaron, les hicieron bullying. Es muy difícil cuando el que lleva el protagonismo no son las fuerzas del socialismo democrático, sino que los sectores más de izquierda”.

Walker comentó que siempre estará a favor de los acuerdos. Esto considerando que, tanto para el oficialismo como para la oposición, su voto corresponde a una decisión clave a la hora de sacar adelante proyectos en disputa. “Como llegamos a un acuerdo en materia de pensiones el año pasado en el gobierno del presidente Boric, del que se restó republicanos. Siempre voy a construir acuerdos por el bien del país y por el bien de mi región”, finalizó.

Publicidad