La presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC) se refirió a la tramitación del proyecto presentado por el gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo está siendo discutida en la Comisión de Trabajo y de Hacienda de la corporación, y el gobierno ha hecho llamados a aprobarla a la brevedad para que puedan comenzar con los primeros pagos durante el próximo mes.

En este contexto, Rincón señaló que “estamos trabajando los senadores de oposición de la comisión de Trabajo y Hacienda junto con el Ministerio de Hacienda y con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric revisando la PGU y el financiamiento y esperamos tener prontamente buenas noticias”.

Del mismo modo, recalcó que “hay disposición y convicción respecto de la necesidad de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica Universal”.

El tema a resolver es el financiamiento. Hasta ahora se ha mejorado lo que salió de la Cámara de Diputados y Diputadas, y aunque todavía no hay una definición concreta, estamos avanzando”, detalló.

Respecto a los plazos, aseguró que buscará que la iniciativa pueda ser despachada pronto para que comiencen los primeros pagos del beneficio en febrero: "Pondremos toda nuestra energía y voluntad para que el proyecto sea despachado desde el Congreso Nacional en el más breve plazo”.

Publicidad