La senadora y precandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, se refirió a la carrera por llegar a La Moneda en la oposición.

En conversación con T13 Noche, se refirió a la idea de realizar una "preprimaria" entre el PS y el PPD, excluyendo a la DC, y al ser consultada si esta idea podría atentar contra sus posibilidades de llegar a La Moneda, señaló que "la idea es que florezcan todas las flores y que seamos capaces de construir una propuesta programática que dé cuenta de las necesidades de la ciudadanía".

En esa línea, Rincón indicó que el llamado es a que los partidos en conjunto "construyan una propuesta que le haga sentido a la ciudadanía y que compitamos para que la ciudadanía sea quien defina quien es el mejor candidato o candidata. El tema procedimental, se lo dejo a los partidos", señaló.

"Tengo varias coincidencias con Paula Narváez"

Rincón señaló tener varias coincidencias con Paula Narváez, en aspectos como una renta básica universal y la Araucanía.

"Nadie tiene una varita mágica para solucionar ese tema (la Araucanía) pero sin lugar a dudas, lo que se requiere es diálogo, estar con las comunidades y estar con las víctimas. No podemos tener doble discurso en esto", señaló.

Respecto a las diferencias, la precandidata de la DC, asegura que aún le cuesta encontrarlas, sin embargo, cree que puedan haber diferencias en temas valóricos como el aborto.

"Puede que haya diferencias, es un tema que se discutirá en el parlamento, yo tengo mi convicción acerca de aquello (aborto), pero el parlamento es soberano y no necesitan leyes para avanzar. Me tocó impulsar como Ministra Segpres el texto que estableció la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, y eso creo que era necesario. Ir más allá, creo que es algo que tendrá que definir el parlamento. Mi postura es defender la vida, hay principios y valores en los que yo creo, pero el parlamento es autónomo en estas decisiones", aseguró la senadora DC.

Felices y Forrados:

Al ser consultada por su opinión sobre la decisión del Servel de dejar fuera de las próximas elecciones a las listas de Felices y Forrados, Rincón señaló que es una decisión propia del Servicio Electoral y que no se pronunciará al respecto.

Sobre su presunta vinculación con dicho grupo, Rincón aseguró que "no es efectiva (...) es una vinculación que levantó un medio sin pruebas, de una declaración de un señor que no conozco, que sostiene que me hizo un proyecto de ley y el único que yo he presentado a la fecha es uno que he elaborado con mis asesores y Patricio Basso, que además se le entregó al Presidente de la República. Por tanto, es una vinculación que alguien sostiene y que no es capaz de argumentar con antecedentes".

Revisa este video también:
Publicidad