El Consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, aseguró que la nueva Constitución propuesta es "peor" que la anterior y no descarta un tercer proceso constituyente. 

En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, el ex Ministro del Trabajo abordó aspectos de la Comisión Mixta, de la cual los consejeros oficialistas rechazaron acuerdos de la misma

“Este proceso está terminando como empezó, imponiendo el punto de vista de la mayoría”, aseguró, haciendo referencia a la poca flexibilidad de la que se acusa a republicanos. 

“Vencer el escepticismo de la ciudadanía tenía que ver con alcanzar un acuerdo transversal. Eso no ocurrió”, añadió Yerko Ljubetic.

Al ser consultado por la moción de la derecha, la cual culpa al oficialismo por falta de acuerdos en el proceso, el miembro de Convergencia Social expresó que “la evidencia dice todo lo contrario”.

“Todas las instancias que se generaron para acercar posiciones, fueron generadas por nuestra insistencia”, explicó.

¿Autocrítica?: “Creo que se perdió mucho tiempo al principio, postergando el debate de fondo”.

Yerko Ljubetic no descarta un tercer proceso constitucional

Consultado sobre un posible tercer proceso constitucional en caso de que se rechazara el actual, el Consejero de Convergencia Social no lo descartó.

“Las cosas son cada vez menos predecibles… nadie puede decir que no va a ocurrir”, lanzó.

“Soy partidario de tener una Constitución escrita en democracia, pero no peor que la que tenemos”, advirtió. “Desde el punto de vista de los derechos sociales, este texto retrocede respecto a la actual”, afirmó.

Por otra parte, sobre el tema pensiones, la nueva propuesta no convence a Ljubetic. “Con lo que se propone ahora, si no existieran las Isapres, habría que inventarlas”, lamentó.

Finalmente, ante las críticas de la oposición sobre la pasividad del Gobierno en el proceso, Ljubetic aseguró que “el rol del Gobierno es cumplir con la necesaria difusión y promoción de los contenidos. Nada más”.

Publicidad