El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, afirmó que él justifica el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, dado que el Presidente Salvador Allende “se estaba saltando las reglas”. 

“Yo creo que el Gobierno de Allende estaba faltando a la Constitución, se estaba saltando las reglas (...) Yo justifico el Golpe Militar, sí. Me hubiera gustado que hubiese sido un gobierno autoritario muy corto, de meses, que se hubiese restablecido la democracia rápido, pero íbamos por un camino autoritario que le habría hecho muy mal a nuestro país”, afirmó el parlamentario en conversación con Radio Futuro.

Alessandri, además, aseveró que “hay muchas personas que vivieron ese momento y se dieron cuenta que el Gobierno de la Unidad Popular (...) un sector que quería llevar nuestro país a un sistema socialista duro, a un sistema que perpetuara a la Unidad Popular en el poder, a un sistema que tuviera control de precios, que tuviera una serie de interferencias del Estado en la vida de las personas más allá de que Allende como que entraba y salía de esa idea dependiendo del mes o del momento de la UP (...) Eso trajo. por supuesto, grandes costos económicos para el país, nunca se había empobrecido tanto Chile”.

Consultado a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el parlamentario de la UDI indicó que “los 50 años se conmemoran con plata de todos los chilenos, por lo tanto, tienen que ser objetivos (...) Nosotros dijimos aquí no podemos estar, aquí no podemos aprobar y vamos a fiscalizar cómo se gasta cada peso de esto”.

Yo no sé qué es lo que espera el PC, que se cuente una versión absolutamente sesgada contando las bondades de ese Gobierno, por supuesto que hay, pero ninguna de las cosas negativas”, recalcó el diputado.    

En ese sentido, agregó que “ellos con su propio dinero que hagan la campaña y el video que quieran, pero cuando se administra el Estado la responsabilidad es diferente”, agregó.

Publicidad