El lobbista y exalcalde de La Florida y Santiago Pablo Zalaquett entregó detalles de las reuniones que sostuvieron en su casa distintos ministros de Estados con empresarios, y que no fueron informadas mediante la Ley del Lobby.

Tal como habían dicho algunos de los ministros involucrados, Zalaquett aseguró estas reuniones no se tratarían de temas específicos, por lo que no se informó en la Ley del Lobby.

La iniciativa de convocar encuentros en mi casa, nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social. Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos y llevamos mucho tiempo relacionándonos desde la lógica de un “nosotros versus ellos”, que ha prevalecido por sobre la unidad nacional”, aseguró el exalcalde.

“Las reuniones las decidí hacer en mi casa, precisamente, para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua. El fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”, añadió.

En un principio se conoció que el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se habían reunido con empresarios salmoneros, sin embargo, el miércoles Ciper informó que también estuvieron en distintas reuniones en la casa de Zalaquett la ministra del Interior, Carolina Tohá, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el canciller Alberto van Klaveren.

“En los encuentros se abordan historias personales, contextos de la actualidad y temas generales del país y sus proyecciones. La dinámica es simple. Se basa en conversar y conocerse, para abrir un diálogo humano y luego plantear la visiones de cada uno respecto a cómo ven el ambiente país, sus desafíos, oportunidades de crecimiento y desarrollo”, relató Zalaquett.

“Soy un convencido de que estas instancias de conocimiento, diálogo e intercambio -que no responden a la solicitud de algún tema de interés en particular- son las que Chile necesita. Entiendo que en algunos pueda existir incomprensión o escepticismo, pero creo firmemente que este es el camino para superar las dificultades actuales y, por lo mismo, seguiré fomentando iniciativas de diálogo y encuentro”, agregó. 

Publicidad