La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo en T13 AM que “que es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión porque si los gastamos hoy día, no vamos a tenerlo para el futuro”.

Las declaraciones las hizo en la víspera de la votación en general el proyecto refundido sobre el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se llevará a cabo la tarde de este martes.

[LEE TAMBIÉN] Segundo retiro del 10%: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

La autoridad mencionó que como Gobierno se han planteado como contrarios a esta iniciativa –impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles– porque creen que “los problemas que tienen las familias hoy día hay que solucionarlos de una manera distinta, y es por eso que durante todo este tiempo se han generado todo este tipo de apoyo, bonos y subsidios”.

En este sentido, señaló que en Chile hay un problema muy grave con las pensiones. “Llevamos años tratando de mejorar las pensiones y es muy sencillo: no puedo usar los mismos recursos para dos cosas distintas”, sostuvo.

Finalmente, añadió que los recursos para pensiones “no solo no hay que usarlos hoy día, sino que hay que aumentarlos a través de un aumento de la tasa de cotización, pero para solucionar los problemas que tienen las familias hoy en día tenemos que usar otros mecanismos, como por ejemplo los bonos”.

Proyecto en Comisión de Constitución

Este martes a partir de las 15:00 horas se discutirán y votarán - al interior de la Comisión de Constitución- los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Sobre la iniciativa que permite el segundo retiro, se detalla que se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos).

Si el proyecto es aprobado por la Comisión de Constitución cumplirá recién un primer paso en su tramitación y posteriormente deberá ser revisado por el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicidad