El Portal Fernández Concha, uno de los centros históricos más reconocidos de Santiago, vive una verdadera crisis. Hace más de diez años, vecinos y personales de seguridad han tenido que luchar frecuentemente contra el comercio sexual que opera en su interior.
Reportajes Teletrece tuvo la posibilidad de recabar fuertes testimonios por parte de los equipos de seguridad que intentan -día a día- recuperar el espacio. Uno de ellos fue el de Miguel Cárdenas, encargado de la empresa Well Side Company, quien asegura que "su cabeza tiene un precio" por parte de las organizaciones criminales detrás de esta actividad. Entre ellas, indica, el Tren de Aragua y Jalisco Nueva Generación,
El fuerte testimonio de encargado de seguridad que revela la realidad del Portal Fernández Concha
El profesional comentó en exclusiva que "las personas que quieren seguir con la prostitución viven aquí mismo. Me ofrecían 200 mil pesos por seguir ingresando prostitutas, en efectivo. Mi cabeza tiene un precio".
"Para que yo me fuera...vinieron y me rompieron la cabeza. Lo único que recibí al otro día fue a la señora alcaldesa: 'Lo siento, don Miguel', me dijo", agregó.
Pero el testimonio más crudo vino después, en el que detalló un operativo correspondiente a las fiscalizaciones que se desarrollan en el lugar. "Yo entré a un departamento y había una tipa con varios tipos...drogada. Y a su niñita pequeña, que puede ser víctima de cualquier situación...un niño, un bebé de tres meses botado en el piso. Lo tomé, lo saqué. ¿Por qué no puedo dar la pelea?", aseveró.
No obstante, Cárdenas ve el futuro con un poco de optimismo. "Si tú me dices. Ha bajado, pero todavía queda. ¿Y qué es lo que queda?. Que nos pongamos firmes y digamos: 'ya pues'", señaló.
"Mira, aquí en el portal están tratando todavía de ingresar, porque todavía tenemos gente que quiere que el portal vuelva a ser lo mismo. Por eso yo te digo: mi cabeza en este minuto debe costar 20, 25 millones de pesos", cerró.