Reportajes T13 reveló registros audiovisuales inéditos que da cuenta del alto nivel de preparación que tomó el Tren de Aragua para realizar el secuestro del empresario de Rancagua, Rudy Basualto. Tanto así, que un líder desde el extranjero coordinó cada paso del violento delito.

Cabe recordar que fue el ocho de noviembre cuando el empresario rancagüino fue raptado por un grupo de sujetos desde las inmediaciones de la empresa Haiser, donde lo intimidaron con armas de fuego. Basualto paso dos días secuestrado y fue liberado la madrigada del viernes diez de noviembre, todo esto tras el pago de un rescate.

Fiscal Carlos Fuentes, Fiscalía Alta Complejidad O’Higgins detalló que “Nosotros concluimos que este secuestro se ideó y planifico a mediados o a inicios de octubre de 2023”

Así fue cómo el Tren de Aragua planificó el secuestro 

El secuestro se comenzó a planear a mediados de octubre, según ha investigado Fiscalía. La mecánica del secuestro era la siguiente: Un grupo se dedicaba a organizar el delito, otros debían realizar el rapto, otros individuos iban a custodiar a la víctima y finalmente están los sujetos que iban a realizar la extorsión a la familia. Incluso, tenían reclutado a un trabajador en la empresa para conocer todo el sitio donde debían operar.

El día anterior al secuestro, el trabajador, grabó y envió las últimas coordenadas a sus secuaces para que todo saliera como lo habían planificado. En los videos que el sujeto, mostró donde se encontraban las cámaras de seguridad, el portón por donde debían ingresar, los camerinos de los trabajadores, y la oficina de Basualto.

Fiscal Carlos Fuentes detalló que la banda “Realizó un estudio muy grande de su víctima y familia, sabían su domicilio, aproximadamente, su horario de salida desde la casa, cuántos hijos tenía y en que colegio estaban, el lugar donde se efectuaban las labores de trabajo por parte de este empresario. Tenían un conocimiento absoluto de él”.

Gracias a la indagación quedó al descubierto que el líder de todo esté sofisticado plan para poder secuestrar al empresario chileno estaba en el extranjero, con el alias “de la gerencia”.

Según pudo consignar Reportajes T13, los sujetos que realizaron el rapto salieron de un departamento ubicado en la calle Coronel Souper, en la comuna de Estación Central. En ese lugar abordaron tres vehículos marca Suzuki, Nissan y Renault, los cuales tenían roles vitales en la operación.

Antes de secuestrar al empresario en su trabajo, pasaron a desayunar, esto se logró comprobar gracias a una boleta que encontraron en poder de uno de los detenidos, que permitió posicionarlos en un servicentro en la comuna de San Miguel.

Ahora bien, el vehículo marca Suzuki fue utilizado para vigilar al momento del secuestro y solo había un sujeto en su interior. El Nissan estaba ocupado por tres individuos quienes y fue aquí donde subieron al empresario cuando fue raptado.

El tercer vehículo, marca Renault iba ocupado con cinco sujetos, este se utilizó para prestar cobertura tras el secuestro de Basualto.

El secuestro se efectuó cerca del medio día e impacto a todo Chile. Tras ello, se creó un grupo especializado junto a las policías y Fiscalía para hallar a la víctima. Por error de los delincuentes, el teléfono del empresario quedó al interior del Nissan, lo que ayudo a geolocalizar al automóvil y Carabineros logró dar con los tres primeros detenidos.

Tras la detención de los tres sujetos, se pudo dar cuenta que tras el secuestro enviaron una foto de Rudy Basualto al resto de la banda para confirmar el éxito de la operación. Así se dio a conocer como se comunicaban parte de los individuos involucrados cuando se enteraron de la detención de los primeros delincuentes.

Se presume que la banda habría sumado 30 sujetos a la organización del rapto, la cual también estaba integrada por mujeres. Todos empujaban para lograr secuestrar al empresario, y tener éxito.

 

Al momento de pedir el rescate, la banda pidió 80 millones de pesos a la esposa de Rudy Basualto, quien les dijo que solo podía conseguir 40 millones de pesos. Accedieron a esta suma, pero la entrega del rescate se haría como la banda dictaba.

La esposa debió entregar el dinero en la región Metropolitana, en la intersección de General Velázquez y la Alameda, justo en esa esquina, mientras estaba en su auto acompañado por un Carabinero, fue apuntada por un láser desde un edificio.

Le solicitaron por teléfono que debía dirigirse a una velocidad moderada a camino Melipilla y cuando estuviera pasando por el paso de nivel en la Comuna de Maipú, dejara caer el bolso con los 40 millones de pesos en efectivo en los techos de la toma que se ubica en ese sector. Es la misma toma donde encontraron los restos del exmilitar Ronald Ojeda. Luego de dos horas de la entrega del rescate, Rudy Basualto fue liberado sin signos de tortura.

Al momento y tal consigna Reportajes T13, se tiene en prisión preventiva a siete sujetos que estuvieron involucrados en el secuestro del empresario, respecto al trabajador que ayudo a la banda, no se sabe si aún sigue en el país, pero hay una orden vigente para su captura.

 

Publicidad