Cuando pensamos en que a 370 millones de kilómetros se encuentra un asteroide que contiene el suficiente oro para que cada habitante del planeta tenga un billón de dólares. Suena tan absurdo como increíble, este asteroide se encuentra en  dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Su nombre es 16 Psyche y fue descubierto por Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852.

El asteroide se cree que es rico en hierro y níquelm además de oro y platino Todos metales de gran valor. Las estimaciones llevan a creer que 16 Psyche tiene un valoe que podría superar los US$10.000 cuatrillones. Como referencia, de acuerdo al sitio de datos alemán Statista, la economía global en 2019 estaba valorada en US$142 billones, mientras que los minerales de Psyche valen unas 70.000 veces más.

Se le conoce como el asteroide dorado, y su distancia no es tan lejana como pueden parecer los 370 millones de kilómetros que lo separan de la tierra. La Nasa prepara una misión que vaya en busca de Psyche en 2022 la que estaría llegando en 2026. Esto sería mediante un contrato con la empresa de Elon Musk, SpaceX.

El asteroide dorado que asombra al mundo

Su valor va más allá del monetario ya que su complejidad podría explicar el origen de sistemas planetarios y su formación. "El sistema solar primitivo era un lugar violento, ya que los cuerpos planetarios se fusionaban y luego chocaban entre sí mientras se instalaban en órbitas alrededor del sol", afirmó Katherine de Kleer, autora principal del estudio publicado en The Planetary Science Journal, que se realizó en el observatorio ALMA, ubicado en Chile.

Kleer, que habló para el medio alemán DW señala que “Creemos que fragmentos de los núcleos, mantos y cortezas de estos objetos permanecen hoy en día en forma de asteroides. Si eso es cierto, nos da nuestra única oportunidad real de estudiar directamente los núcleos de objetos similares a planetas”.

"Hemos visto meteoritos que son en su mayoría metálicos, pero Psyche podría ser único en el sentido de que podría ser un asteroide totalmente hecho de hierro y níquel. La Tierra tiene un núcleo de metal, un manto y una corteza. Es posible que mientras se formaba un protoplaneta Psyche, fuera golpeado por otro objeto de nuestro sistema solar y perdiera su manto y su corteza", explica Tracy Becker,  científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos,

La Nasa ya se encuentra realizando pruebas y estudio previos.Esta sería la primera misión en que la NASA investigará una masa metálica en lugar de una formada por rocas y hielo.

Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del Sistema Solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante”, finalizó Becker.

 

 

Publicidad